Problemas digestivos que complican la lactancia

Diarreas

Las diarreas tienen alta incidencia en México, las más frecuentes de tipo agudo en el lactante son de etiología viral (rotavirus y norovirus). La diarrea aguda se autolimita en el 90 % de los casos y por supuesto que nunca se debe suspender lactancia.
La Giardia lambdia no es frecuente en los menores de seis meses de edad por factores activos específicos que tiene la leche humana. En general los niños no amamantados tienen un 80 % más de riesgo de presentar cuadros de diarrea.

Galactosemia

La deficiencia de galactosa-1-fosfato-uridiltransferasa u otras enzimas rela- cionadas con la galactosa, monosacárido encontrado en la lactosa, origina incapacidad para metabolizar a la misma. Esta deficiencia enzimática es una contraindicación absoluta para la lactancia 

Intolerancia a la lactosa 

La intolerancia transitoria a la lactosa es un proceso frecuente después de diarreas agudas. No hay una indicación para suspender la lactancia materna, ya que no sólo es el alimento más importante de la infancia, sino que además la leche materna contiene alfa-lactoalbúmina, que estimula la producción de lactasa.

Alergias y lactancia materna

La lactancia materna disminuye la probabilidad de que un bebé sea sensibilice a un alérgeno. Esto significa que, si es amamantado, hay una buena posibilidad de que su bebé no resulte más tarde en su vida, alérgico a algunos alimentos.

  • Directa: el bebé no consume, o lo hace en menor grado, proteínas de leche no humana u otros alimentos.
  • Indirecta: los anticuerpos maternos se transfieren al lactante amamantado como parte del sistema inmunitario enteromamario.

La forma en que la lactancia materna, sobretodo si es exclusiva, protege de la sensibilización alérgica es:

La leche humana transporta diversos mensajes bioquímicos a través de sus hormonas, factores de crecimiento, citoquinas y células completas. Todo ello influye en el desarrollo intestinal y en las defensas del bebé.



Vomito en bebés 

La regurgitación puede ocurrir porque el niño se alimenta rápidamente, traga aire, o es sobrealimentado, pero puede ocurrir sin razón aparente. El vómito habitualmente está causado por un trastorno. 

El vómito puede ser beneficioso ya que con él se eliminan las sustancias tóxicas que se hayan podido ingerir. Sin embargo, el vómito casi siempre está causado por algún trastorno. Por lo general, el trastorno es relativamente inofensivo, pero en ocasiones el vómito es un signo de un problema grave, como una obstrucción en el estómago o el intestino o el aumento de la presión dentro del cráneo (hipertensión intracraneal).

Fuentes consultadas:

 Martínez, A. (2015). Problemas digestivos y otros problemas médicos en el niño amamantado. Lactancia Materna. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. 

Msdmanuals.com. Recuperado el 14 de junio de 2023, de https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-infantil/s%C3%ADntomas-en-los-lactantes-y-niños/vómitos-en-lactantes-y-niños


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflujo gastroesofágico

Lactancia en el niño con labio y paladar hendido

Niño que no aumenta de peso