Niño que no aumenta de peso

  Niño que no aumenta de peso.

Durante la etapa de la lactancia, niñez y adolescencia, lo más importante es que el niño se desarrolle tanto física como psicológicamente de la mejor manera, por consiguiente, el crecimiento en un niño durante sus diferentes etapas es un factor que determina su salud, ya que se refleja qué tan adecuada es su nutrición y su alimentación. 

El desarrollo infantil depende directamente de la lactancia materna, por lo que debe vigilarse que se sigan todas las indicaciones y que ésta no se suspenda, de esta manera evitamos la desnutrición del bebé, además de estimular los múltiples beneficios que brinda la leche materna, como la maduración cognitiva, inmunológica, emocional, además de otorgar la adecuada nutrición al bebé.

La desnutrición en lactantes actualmente tiene una incidencia muy elevada a nivel mundial, además se estima que alrededor del 40% de las muertes en niños menores de 5 años es debido a la desnutrición. 

La medición del peso es la herramienta más adecuada para detectar tempranamente la desnutrición en lectantes.

Peso normal:

  • Peso ideal en el nacimiento: 3.2 kg aprox.
  • Es normal que durante el naciemiento el bebé pierda aproximadamente el 10% de su peso, el cual debe ser recuperado a las 2 semanas posteriores. A los 6 meses, se estima que el bebé debe pesar el doble de lo que pesó al nacer, y así seguir aumetando su peso cada año

¿Cuándo sospechar de un problema de crecimiento en el bebé?

  • Si el bebé continua disminuyendo de peso después del día 10 de nacimeinto
  • Si no recupera el peso perdido a las 2 semanas
  • Está por debajo del percentil 10 de incremento de peso al mes del nacimiento

¿Cómo vigilar el crecimiento del bebé?

Existe una herramienta emitida por la OMS llamada "gráficas de crecimiento", las cuales son utilizadas con el objetivo de determinar si el peso de un bebé está dentro de los niveles normales. Estas gráficas se basan en mediciones realizadas a bebés y niños, para obtener los valores normales del peso, talla e IMC dependiendo de la edad y así poder monitorear la nutrición del bebé y darle seguimiento.

Gráficas de crecimiento de la OMS:





  • El eje horizontal represnta la edad 
  • El eje vertical representa el peso y la talla
  • Las curvas representan los percentiles:
El percentil representa que tan alto o bajo se encuentra el peso del bebé comparado con el resto de la misma edad, siendo el máximo valor el 100%, el mínimo un 0% y el promedio ronda el 50%. 


Causas de la desnutrición durante la lactancia materna:

Durante la lactancia materna es de suma importancia que se siga la correcta técnica, ya que si suceden errores al llevarla acabo, puede condicionar a una desnutrición en el bebé, o un aumento de peso retardado.

Las principales causas de una menor ingesta de leche son:

  1. Confusión de succión: Sucede cuando el bebé se acostumbra a utilizar chupón o biberón, lo cual impide que sea capaz de adaptarse nuevamente al pecho de su madre. Por esto debe evitarse el uso de chupón o biberón.
  2. Reflejo de eyección hiperactivo: también llamado niño desesperado, causa dificultad en el bebé para deglutir la leche, debido a una mayor eyección de leche de la madre.
  3. Rechazo a lactar: Esto sucede en niños dormilones, es por esto que se debe stimular al bebé para mantenerlo despierto a la hora de amamantar.
  4. Succión inefectiva: Se refiere a que no se está dando la adecuada nutrición al bebé por el cambio constante de un pecho a otro e interrumpir la lactancia, por esto se recomienda que transcurran al menos 15 minutos antes de cambiar de pecho.

Causas maternas que disminuyen la lactancia materna

  1. tabaquimso
  2. estrés materno
  3. alcoholismo
  4. desinformación
  5. inadecuado manejo del trabajo de parto.

¿Cómo saber si la técnica de alimentación es adecuada?

  1. El bebé debe ser amamantado de 8 a 12 veces al día
  2. El bebé moja de 5 a 6 pañales diarios
  3. El bebé presenta de 4 a 10 evacuaciones diarias
  4.  El bebé tiene aspecto salubale en su tono muscular, coloración y es emocionalmente activo y sonriente.

Referencias:

  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  • https://centrosequoia.com.mx/aprende-del-crecimiento-infantil/graficas-de-crecimiento/
  • https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf


.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflujo gastroesofágico

Lactancia en el niño con labio y paladar hendido